Publicaciones del Blog

24/05/2012. La etapa final


En síntesis, hoy vamos a Campo 4, llegamos tipo 15hs., descansamos e hidratamos un rato y tipo 20hs salimos hacia la cumbre. 12 horas de marcha, cumbre y volvemos a Campo 4 en 5hs más. O sea, arrancamos en Campo 3 a las 6am y esperamos estar en Campo 4, cumbremediante, a las 13hs del día siguiente. Pero vamos por partes.Nos demoramos un poco en salir de Campo 3 y eso hace que otros escaladores nos ganen de mano. El problema es que van más lento que nosotros, y no podemos adelantarnos en la pared de hielo.Más…

21/05/2012. Comienzo del 'Summit push' o 'Empujón hacia la cumbre.'


Estaba despierto desde hacía rato. No sé si realmente pude dormir. 1:28am indicó mi reloj al oprimir el botón de su lucecita. Estiré las vueltas en la bolsa de dormir hasta las 2:05am, hora en que llegó Shiva, uno de nuestros encargados de cocina, anunciando 'Breakfast is ready'. Anoche había dejado todo listo, incluyendo.... Más…

"Desde chico me resultaba una increíble aventura ir a pescar a la laguna de mi pueblo en La Pampa... planear con mis amigos diversas formas de contrarrestar el frío y otras adversidades que pudiera presentar la naturaleza. Mucho papel de diario en el pecho debajo de la campera y pedalear en la bici por un canal helado hasta la laguna en invierno era un gran plan. El fuego, cómo cubrirse, qué comer en días helados hacían que pescar pejerreyes fuera apenas una excusa para lo que en verdad me apasionaba.
Escuchar a mi viejo contando historias de ferroviarios y trenes descarrilados; salir por la madrugada a cualquier hora al campo para solucionar la situación teniendo que trabajar aun soportando el frío intenso; sus viajes en moto a pueblos cercanos en medio de noches oscuras o bajo verdaderos diluvios; siempre tocaron una fibra a la que no llegaban otros relatos.
Mi cuñado, con sus campamentos con alumnos de la escuela y semanas de travesía en el verano fueron una gran fuente de inspiración. Era feliz al poder sumarme en esos planes y estar a la altura de los desafíos me llenaba de orgullo.
Transitar el camino Inca hasta Machu Picchu con mi hermano, cuñado y mi papá casi pisando los 70 fue un hermoso sueño cumplido. Subir el Lanín con alguien que en cada uno de sus pasos explica que "esto no es un deporte sino una forma de vivir". Decenas de salidas con otro maestro que me enseñó que "la única forma de saber si puedo es intentándolo" fueron de alguna manera el camino que me trajo hasta este nuevo reto, el Everest.
Uno de mis más lindos recuerdos al finalizar la escuela secundaria es lo que me escribiera mi mejor profesor en el guardapolvo: "Nos encontraremos subiendo alguna montaña". Si lo pienso en aquel contexto no logro saber por qué puso eso. Pero mi profesor de Geografía sí lo sabía bien".

Algunos antecedentes:

Hielos Continentales. Travesía 8 días. Argentina/Chile. Aconcagua. 6962 msnm. Mendoza. Argentina.(*) Ojos del Salado. 6.879 msnm. Catamarca. Argentina.(*) Pisco. 5.750 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Ishinca. 5530 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Urus. 5495 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Domuyo. 4709 msnm. Neuquén. Argentina. Adolfo Calle. 4.200 msnm. Mendoza. Argentina. Tromen. 4100 msnm. Neuquén. Argentina. Lanín. 3776 msnm. Neuquén. Argentina. Chachil. 2839 msnm. Neuquén. Argentina. Champaquí. 2.790 msnm. Córdoba. Argentina. La Atravesada. 2590 msnm. Neuquén. Argentina. "Proyecto Hitos". 110 hitos fronterizos. Neuquen-Chile. Trek Camino Inca. Km 88 a Machu Picchu. Cuzco. Perú. Travesía Pque. Nac. "Los Alisos". 7 días. Tucumán. Argentina.

(*) A alturas similares (6200 metros) aunque por diferentes motivos descendí sin llegar a la cumbre





"Nací en plena Cordillera de los Andes, Patagonia Argentina, y ese mismo día sellé un pacto con la naturaleza y la vida al aire libre que no rompería jamás. Gracias al apoyo y libertad que me brindaron mis padres, siempre pude disfrutar de las actividades que poco a poco fueron transformándose en pasión. La vida intinerante que llevé junto a mi familia agregó un plus de emoción incalculable.
Correr en bici y aprender a esquiar en Bariloche a los 5 años; salir de campamento agreste y juntar puntas de flecha en Trelew a los 7; descubrir erizos petrificados y nadar en las heladas aguas de Puerto San Julián a los 9; pasar días y días en señaladas y esquilas de ganado en Santa Cruz a los 10; salir de la escuela todos los días, dejar las carpetas y “disparar” a la montaña en Ushuaia a los 12… Desde la infancia mi vida fue una aventura.
A los 11 años comencé a escalar en el Monte Susana, cerquita de Ushuaia, y no perdí oportunidad de seguir haciéndolo cada vez que pude. Con el tiempo me fui inclinando hacia los ascensos y travesías, y sumando otras actividades: bici, moto, navegación a vela; todo lo que me permitiera estar en contacto con la naturaleza.
Luego de mucho andar por montañas y volcanes, en Febrero de 2006 hice cumbre en mi “primer seis mil”, el Plata (6.100 msnm). Y el próximo no se hizo esperar: llegué a la cima del Aconcagua (6.962 msnm) en Diciembre de ese mismo año.
En 2007 fui con un grupo de amigos a la Cordillera Blanca, en Perú, y coronamos el Urus (5.495 msnm), Ishinca (5.530 msnm) y Pisco (5.750 msnm), antes de continuar solo, camino al Amazonas.
Más travesías; viajes por Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica; sueños cumplidos, y poco a poco se fue gestando un nuevo desafío: alcanzar el punto más alto del planeta, en el corazón del Himalaya. El venerado Everest".

Algunos antecedentes:

Aconcagua. 6962 msnm. Mendoza. Argentina. Plata. 6100 msnm. Mendoza. Argentina. Pisco. 5.750 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Ishinca. 5530 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Urus. 5495 msnm. Cordillera Blanca. Perú. Vallecitos. 5470 msnm. Mendoza. Argentina. Domuyo. 4709 msnm. Neuquén. Argentina. Tromen. 4100 msnm. Neuquén. Argentina. Lanín. 3776 msnm. Neuquén. Argentina. Villarica. 2847 msnm. Araucanía. Chile. Chachil. 2839 msnm. Neuquén. Argentina. La Atravesada. 2590 msnm. Neuquén. Argentina. Quetrupillán. 2382 msnm. Araucanía. Chile. Paso de las Nubes. Bariloche. Argentina. Torres del Paine. Magallanes. Chile. Chaltén (travesías). Santa Cruz. Argentina. … Y mucho más!